10 de marzo de 2010

la última vez que pinté

la última vez que pinté fue hace tanto tiempo que creo que ya no recuerdo como se cogía el pincel...
fue un regalo... un lienzo de esos ya preparados... mi primera vez en un lienzo que yo misma no había imprimado mezclando el agua con latex o cola de conejo y dando capas... añadiendo blanco de españa y blanco de titanio al final... cuidando de que las pinceladas no se notarán en el resultado final... mi profesor de pintura de primero siempre decía que un cuadro se empezaba a pintar al imprimarlo... al tensar la tela en el bastidor... aunque nunca me quedaron bien las esquinas... en los últimos años ya les tenía mas pillado el punto a eso de doblar las esquinas antes de poner las grapas... con cuidado de no romper la tela... recordando que al aplicar la mezcla se tensaría un poco mas... con cuidado, separando la tela del bastidor con cuidado... recordando siempre el primer desastre... mi primer cuadro imprimado... poco tenso y pegado en los bordes del bastidor... un recordatorio de las cosas se tenían que hacer despacio... calculando tiempos y recordando cambiar las proporciones entre las distintas capas...
pero fue un regalo, así que no puse peros... el lienzo ya imprimado, preparado para usar... y un mini maletín con óleos... los verdes, los morados y los naranjas se quedaron sin abrir... otra manía de mis tiempos de bellas artes... mejor mezclar colores que aplicar colores mezclados...
mi último cuadro se perdió en la mudanza... seguro que mi recuerdo es mejor que lo que fue en realidad... un cuadro en verdes como el poema de lorca... una ella que espera... un mal cuadro... lo único bonito era que el chal de la chica que esperaba de espaldas en la baranda estaba hecho con los versos del romance sonámbulo... verde carne, pelo verde... lo que no sé es que esperaba...
después la paleta se perdió y los óleos se secaron...
***

4 comentarios:

  1. me encantan tus recuerdos, son entrañables... ya había oído algo de ese lienzo, y vuelvo a sentir la misma envidia (de la buena, por supuesto).
    yo nunca he sabido pintar, es un talento del que carezco por completo. y bellas artes siempre ha sido mi asignatura pendiente, sigo pensando que es un complemento imprescindible de la historia del arte y que es una pena que ambas disciplinas no interaccionen más. porque vosotros sí que estudiásteis historia, en cambio nosotros desconocemos un montón de aspectos técnicos esenciales a la hora de estudiar una obra...
    alguien estará disfrutando ahora de ese cuadro lorquiano en verdes... como iba a ser malo si lo pintaste tú! jeje... te lo digo totalmente en serio...
    tal vez pueda haber otras paletas y otros óleos... algún día...
    como me gusta leerte.. tanto, tanto... que todo lo que te diga es poco...
    muchos besos cielo!

    ResponderEliminar
  2. Cuántas letras tuyas me estoy perdiendo, nanilla.Yo y mis problemas de conexión y comunicación que me tienen hasta el gorro. Pasan los días y sigo teniendo la sensación de que eres un ser mágico.Mismamente ahora te imagino con tu carita aniñada y llena de pinturas dibujando el mundo, bueno, más bien tu mundo.Que por cierto conocer tu mundo a través de una paleta tiene que ser fascinante igual que me ocurre con tus escritos ue tienen mucho de diferente y especial. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, te escribo desde el Central en plaza nueva y tu referencia al poema de Lorca esta mañana de domingo ha sido muy especial.Besotes

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacerme sonreir y por tu mano de pintua siempre necesaria por mi casa, Nanilla.Un abrazo que conmueva

    ResponderEliminar