1 de noviembre de 2009

todos los santos

día de todos los santos (o todos los muertos que dice mi madre), iremos a llevar flores y a sentarnos en el banco de todos los años... los cinco, callados, mirando las flores de los que habrán ido antes... mi mami antes de irnos acariciará la lápida de su mejor amiga... yo (que no creo en estas cosas) pondré mentalmente al día a mi madrina de como me van las cosas... y sentiremos ese frío que se siente al salir de los cementerios donde dejamos a seres queridos a los que ya no vemos...
la abuela lola ya no está en el cementerio del cabañal... puede que algún día alguien me explique como fue posible que ella pagara toda su vida a santalucia y que después de cinco años pusieran una notita en la puerta del cementerio y sin notificárselo a nadie decidieran sacarla de allí y llevarla vayase usted a saber donde... y todos los años me acuerdo de que no tengo donde llevar mis flores... ni hacia donde mirar para contarle como me van o no me van las cosas...
la abuela paqui irá el lunes a ver al abuelo guillermo... no le gusta el día de todos los santos... ella prefiere ir cuando no hay gente... y cuando vuelve te dice sonriendo eso de "vengo de ver al abuelo" y sigue habiendo un algo en sus ojos verdes que me cuenta cuanto lo echa de menos...
y el abuelo rafael, que no creo que hoy tenga flores... que sigue en el cabañal... al menos de momento... porque nos llegó el viernes una carta como la que no llegó cuando lo de la abuela... el problema es que lleva fecha de septiembre... y nos dan diez días para responder... dicen que diez días desde que llegó la carta... pero yo ya no voy al cabañal... me conformo con los libros que rescaté de su casa...
hoy mi mami dirá que ella quiere que la quemen... nosotras tres nos quejaremos... a ninguna de las tres nos gusta hablar de estas cosas...
y nos iremos de comida familiar... los mismos que nos hemos sostenido en los malos momentos... los que nos abrazamos en los grandes dramas... los que vamos sobreviviendo... paellita de domingo de todos los santos... una de esas comidas familiares en las que se te cuela un silencio de mas... por los que ya no están y a los que seguimos echando de menos...
***

3 comentarios:

  1. buenos días, cielo...
    tenía el presentimiento de que publicarías aquí, fíjate.
    este es uno de esos días en los que cuesta encontrar motivos para sonreír. imagino todo lo que te remueve ese ritual de ir al cementerio a llevar flores... yo no lo he hecho nunca. probablemente es por evitar el mal rato, pero también porque no necesito un día especial para recordar a mis abuelos. los tengo muy presentes... y hay momentos que me bloquean mucho, no sé como enfrentarlos...
    lo de no notificar los traslados me parece una cabronada...
    a mí tampoco me gusta hablar de estas cosas, sabes?
    disfruta de la comida familiar aunque hoy se cuele un silencio de más...
    muchos besos guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Pero, pero ¿por qué eres tannn tierna contando cosas incluso que duelen? Abrazo, linda

    ResponderEliminar